compartir en:

Ciudad de México.- Durante un evento realizado en Los Mochis, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que a partir de mañana retornará la confianza y la tranquilidad al país, esto luego de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles de cinco por ciento a productos mexicanos.

“Son buenas noticias para México”, destacó el Ejecutivo federal al encabezar la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad Quirino Ordaz Coppel.

López Obrador subrayó que el país vende más productos a la nación estadounidense, por lo que la aplicación de aranceles de cinco por ciento que sería gradual hasta llegar a 25 por ciento, afectaría seriamente a las empresas mexicanas, a los empleos y generaría incertidumbre.

En el último día de su gira por el norte del país, en la que también visitó los estados de Baja California y Baja California Sur, dijo que este domingo concluye “una semana, un poco más, 10 días de bastante tensión, porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos”.

En la pista de atletismo “Ygnacio Martínez Barrios” de la Ciudad Deportiva "Aureliano Rodríguez Ituarte", mencionó que los aranceles estaban programados para entrar a partir de mañana, “pero ¿qué creen? ¡Que no se pudo y se logró un acuerdo!”.

“Mañana que se iban aplicar estas medidas unilaterales, considerabas por nosotros injustas, mañana va a ser otro día porque vuelve la tranquilidad, la confianza a México para que siga habiendo inversión, siga habiendo trabajo y bienestar en nuestro país”, sentenció.

Por otro lado, abordó el asunto del reclamo que un grupo de sinaloenses le han externado acerca de su oposición a la construcción de la planta de fertilizantes en el municipio de Topolobampo, a cargo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), la que de acuerdo a éstos, afectaría a más de cuatro mil familias, por lo que indicó que se llevará a cabo una investigación para conocer si hay beneficios o bien, si se perjudica a la gente.

Nota recomendada: Coahuila, primer lugar en embarazo adolescente

Dijo que realizarán una investigación “y ver lo que más conviene. Unos dicen que va a contaminar y otros que va a ayudar a bajar el precio de los fertilizantes. Digo lo que escucho, por eso recorro el país, para escucharlos. Vamos a desentrañar eso y ver si beneficia o perjudica”, acotó.

Al final, dijo que se definirá a través de un método democrático porque en este modelo de gobierno, “el pueblo es el que decide”.

Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: