Acuerdo en TLCAN sería la próxima semana: Coparmex

Existen las condiciones para alcanzar un acuerdo en principio del TLCAN, pero esto podría ser hasta la próxima semana, consideró Gustavo de Hoyos,  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entrevistado luego de reunirse con Tatiana Clouthier, nombrada como próxima subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, De Hoyos Walther dijo que hoy se está ante “la mayor posibilidad” de tener resultados positivos desde que inició el proceso de negociación para modernizar el acuerdo comercial.

El titular de Coparmex señaló que en el sector privado, integrado en el Cuarto de Junto, hay confianza de lograr actualizar el TLCAN en los siguientes días, pero si no sucede, se seguiría con el actual instrumento de intercambio comercial.

“El mejor escenario es tenerlo renovado y que cualquier incertidumbre pueda quedar superada, pero si no se logra (la modernización del TLCAN), ni los procesos de inversión ni los procesos productivos van a quedar suspendidos”, mencionó.

En relación al caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien podría ser liberado próximamente, el dirigente empresarial dijo que “no podemos seguir viviendo en un país donde la impunidad sea la regla y no la excepción”.

"Casos como Ayotzinapa, casos como los Duartes, son casos que no dejan de lastimar a los ciudadanos. No podemos seguir viviendo en un país donde la impunidad sea la regla y no la excepción", afirmó.

El dirigente empresarial dijo que la PGR cometió una “pifia” al cambiar el delito de delincuencia organizada que imputaba al ex mandatario veracruzano por el de asociación delictuosa.

"No nos podemos acostumbrar a que la impunidad sea carta de naturalización porque hay un incentivo perverso para que los malos funcionarios continúen cometiendo este tipo de transgresiones a la ley", sentenció.