Acusaciones de ‘El Chapo’ contra EPN, no tienen validez: Mike Vigil

Nueva York.- La tarde del martes pasado, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Litchman, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto y el ex mandatario, Felipe Calderón, habían sido sobornados por el Cártel de Sinaloa y, aunque estas acusaciones fueron rotundamente negadas por los mexicanos; el ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, aseguró que las declaraciones de la defensa del capo no tenían ninguna validez.

“Las acusaciones contra Peña Nieto y Calderón no tienen valor, hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó a ‘El Chapo’ Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado”.

El antiguo funcionario señaló en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que si Guzmán Loera nunca hubiera salido de la sierra para mantenerse oculto, jamás habría sido capturado y extraditado a Estados Unidos, país en el que actualmente enfrenta un juicio por narcotráfico.

Agregó que la sierra de Sinaloa es una zona muy complicada para realizar operativos, por lo que es casi imposible detener a alguien buscado por la justicia, por ejemplo, Ismael “El Mayo” zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, quien no ha sido arrestado por las autoridades.

Vigil también sostuvo que el sinaloense es el narcotraficante más grande de la historia del mundo, incluso más que el colombiano Pablo Escobar, pues sus negocios son más amplios que los del Cártel de Medellín ya que, a diferencia de éste último que sólo se dedicaba a la “cocina”, “El Chapo”, manejaba una amplia variedad de narcóticos, además de participar en extorsiones y robo de petróleo.

La noche del martes, los fiscales, pidieron desestimar las acusaciones que dio el abogado en contra de Peña Nieto y de Calderón ya que se trataba de un “gesto totalmente infundado”.

La respuesta del juez Brian Cogan, encargado del caso, al reanudar el juicio la mañana de este miércoles, fue la de amonestar a Litchman por haberse “apartado de las pruebas directas”.

Vah