Acusaciones sobre Plácido Domingo son respaldadas por La Ópera de Los Ángeles

Notimex.

El informe de la Opera de Los Ángeles, respecto a las acusaciones de acoso sexual contra el tenor Plácido Domingo, revela que las observaciones son “creíbles”, aunque no encontró evidencias de que su exdirector intercambiara sexo por trabajo o tomara represalias contra alguna mujer.

 

Según afirma un nota del periódico El País, la investigación que emprendió la institución musical, cuyas conclusiones se revelaron ayer martes, las acusaciones contra el tenor por su comportamiento sexual son “creíbles”.

Plácido Domingo era director de la Ópera de Los Ángeles, cuando fue acusado por 20 mujeres de haberse aprovechado de su posición para acosarlas sexualmente en distinto grado. Sólo dos de las mujeres revelaron su nombre de manera pública.

 

El medio español refiere que la institución encargó la investigación a la abogada Debra Wong Yang, del bufete Gibson Dunn. La letrada es una especialista en protección de la reputación y exfiscal de la Corte Superior de Los Ángeles. El tenor, quien era director de la ópera cuando las acusaciones, dimitió al cargo en octubre de 2019.

Producto de la investigación, se entrevistaron a 44 personas y revisaron 500 mil documentos, según difundió la institución. De esas entrevistas, se derivaron 10 acusaciones concretas contra el tenor, por conducta inapropiada, que van desde 1986.

“Gibson Dunn considera que las acusaciones son creíbles, en parte por las similitudes en los relatos”, consta en el documento.“El nivel de incomodidad relatado por las mujeres varía, desde algunas que han declarado no haberse sentido incómodas, hasta otras que han descrito un trauma significativo”, añade.

 

Varias mujeres declararon que no denunciaron porque se sentían intimidadas por la posición de poder de Plácido Domingo, de 79 años. Sin embargo, los abogados no encontraron pruebas de intercambio de favores sexuales o represalias contra alguna mujer.

La investigación también reveló que LA Opera, no tenía un sistema de comunicación sólida para situaciones de acoso y que su actitud ante estos casos era simplemente “reactiva”. Aunque se tomaban las denuncias en serio, afirma el bufete, el proceso era en general informal e inconsistente. LA Opera concluye el comunicado pidiendo disculpas a las afectadas.

El pasado 25 de febrero, después de que se publicar una investigación de sindicato de músicos (AGMA), Plácido Domingo admitió “toda responsabilidad” por sus actos.