Acusan anomalías en Torres Carso

Por: Patricia Guillén

@patito1811

De acuerdo con el Certificado de Zonificación para Usos del Suelo Permitido, con número de folio RICA4911308, el predio en Manuel Ávila Camacho 571, ubicado en la colonia Periodista, delegación Miguel Hidalgo, cuenta con una zonificación H2/35; sin embargo, con la nueva norma 10, el lugar podría construir de 17 hasta 22 niveles de altura, advierten vecinos de la zona.


Ya que el 30 de septiembre de 2008 fue publicado en la Gaceta Oficial, el nuevo Programa Delegacional de Desarrollo Urbano donde se estableció la inaplicabilidad de dicha norma en la zona. El 8 de septiembre del 2009 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda solicitaron un polígono de actuación en dicho inmueble para permitir la autorización de 22 niveles en el lugar, con 50% de área libre. 


Desde el año pasado, los colonos han denunciado a través de Diario de México que esta zona de la colonia Periodista padece problemas de agua y una mala circulación vehicular.
Por su parte la Coordinación Interna del Comité Ciudadano de la colonia dijo que “nunca hubo consulta ciudadana para las dos torres de Grupo Carso”.


 “Solicitamos, creemos que es importante que la Procuraduría del Ordenamiento Territorial se manifieste sobre esta práctica que se encuentra generalizada en la capital. Hay casos en la misma situación y para los cuales  tiene temor de pronunciarse ya que podría sentar precedente y jurisprudencia en la ciudad”, dijeron los colonos.


El año pasado, la delegación indicó al Diario de México que revisaría la información del proyecto, permisos, autorizaciones y actuarían dentro de la legalidad.