Acusan a la PGJ de modificar los registros de robo a transeúnte en la CDMX

Ciudad de México.- Para generar un panorama de disminución en la incidencia delictiva, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) modificó de manera unilateral los registros de robo a transeúnte; acusó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Rivas aseguró que aparte de ser una manipulación, es un hecho negativo para la Ciudad de México, ya que no es posible visualizar y combatir de manera efectiva este delito.

“Yo califico de negativa esta decisión, no tengo elementos para afirmar que sea una manipulación, pero lo que si me hace pensar es que evidentemente hay una toma de decisión de presentar una disminución en el papel que no corresponde a una disminución en la ciudadanía”.

El director explicó que la PGJ-CDMX debió haber comunicado de forma clara este cambio, en vez de tomar la decisión de manera unilateral.

 “Si la procuraduría decide registrar el robo a transeúnte como otras formas debió haber comunicado de una manera clara, por qué estaba tomando esta decisión y debería de ser en favor de un combate mucho más profundo a ciertos delitos”.

Detalló que de acuerdo al informe del segundo trimestre en la incidencia delictiva en la CDMX, la PGJ prioriza el objeto en vez de la forma y el modo en “cómo se cometió el ilícito”; situación que muestra una realidad que no corresponde a la realidad.

“A mi aquí me parece solo negativo, porque lo que muestra, pues es que en realidad estamos mandando a delitos desconocidos, a delitos que no permiten una mayor claridad y una mayor profundidad y si quisiéramos atacar de manera quirúrgica el problema esto no los permite, al contrario, lo debilita”.

Por su parte la PGJ-CDMX anunció que en el robo a transeúnte con y sin violencia hubo una disminución de más del cien por ciento.

De acuerdo al reporte, en el primer semestre se cometieron cuatro mil 108 robos a transeúnte; mientras que en el mismo periodo de 2017 hubieron nueve mil 370 ilícitos.

NJAR