Acusan mala planeación del Metrobús en Reforma

Por: Patricia Guillén y Diana Mendoza 
@DDMexico

Vecinos de Chapultepec, Polanco y Reforma en Miguel Hidalgo, planean acciones ciudadanas, protestas, movilizaciones y acciones jurídicas contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes a Santa Fe, debido a que aseguran que no existe una “buena planeación del proyecto” y que sólo colapsará aún más la zona. 


Los colonos reconocieron que “sin duda el Metrobús es un excelente medio de transporte”, pero ocuparlo en Reforma no es correcto, ya que es una avenida histórica, en donde se concentran las manifestaciones. 
Indicaron que es una vialidad sobresaturada que al reducir los carriles, en la parte del circuito interior a la fuente de petróleos, paralizará la circulación, además del derribo de árboles provocando un ecocidio. 


A través de una carta que los vecinos entregaron al Gobierno de la Ciudad de México, refirieron que la obra de la línea bloqueará la entrada y salida de Polanco y eventualmente también cerrarían la zona de las Lomas.
Eduardo Farah, del Comité Vecinal Chapultepec Polanco, explicó que los habitantes de esas zonas, así como diferentes colonos y organizaciones civiles, quieren que el paso del Metrobús sea por Chapultepec y Constituyentes, ya que son avenidas amplias en donde sólo se requiere adecuar dos túneles. 


A través de las redes sociales, vecinos de las Grandas coincidieron en que el Metrobús no resolverá las necesidades de transporte a Santa Fe. 


Al respecto, el director General de Obras Públicas de la Sobse, César Alejandro Guerrero, dijo que en Reforma se tendrá un transporte público más ordenado.


Sobre el derribo de 640 árboles reveló que hasta el momento no se ha tirado ninguno y que harán las últimas revisiones con el objetivo de salvar hasta un 20% de las especies que hay en la avenida. 
“Estamos muy preocupados de cuidar nuestro medio ambiente, el tratamiento es el que marca la norma ambiental habrá algunos que serán susceptibles a trasplante o a sustitución”. 


De acuerdo con la Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto prevé construir dos bahías y paradas en el parque Winston Churchill, mejor conocido como el “Mexicanito”, el cual es considerado un área de valor ambiental.


“Se pretende llevar a cabo una afectación de 366 m2 debido a que se tiene contemplada una estación y adecuación geométrica de la banqueta para la construcción de dos bahías, una de ellas para el servicio de Metrobús y la otra para el transporte público del Estado de México”, se lee en el documento.


Pero la Sobse descartó derribar árboles, “de acuerdo con nuestro trazo no se tiene contemplada ninguna afectación”. 
“La Secretaría de Gobierno hizo una recuperación de esa zona donde había comercio informal, y ese es el lugar que vamos a ocupar para construir las bahías, que es parte de la banqueta” enfatizó Guerrero. 


Este parque ha estado en abandono desde 2015, la delegada Xóchitl Gálvez denunció que la rehabilitación fue pagada por adelantado durante la administración de Víctor Hugo Romo, pero no fue concluida. Ahora el mejoramiento está en manos de la Sedema; sin embargo, los vecinos denunciaron que en abril fueron talados 20 árboles por esta misma dependencia.


Por otra parte, César Guerrero explicó que la medida de mitigación la determinó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la cual consiste en la instalación de ciclopistas sobre la vialidad. “A nosotros lo que nos toca es cumplir”. 


Hasta el momento los paseos ciclistas no han sido modificados ante los trabajos de construcción de los carriles confinados en la avenida, pero indicó que se encuentran en constante comunicación con la Sedema. 
El encargado del proyecto por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) agregó que llevan un acompañamiento con el Instituto Nacional de Antropología en lo que respecta a las intervenciones de monumentos históricos. 


“Tenemos mesas de trabajo, cada semana estamos platicando con ellos, haciendo recorridos, también se han hecho adecuaciones, pero hasta el momento hay una buena coordinación”.