Acusan opacidad en Finanzas por multas de parquímetros

Por Nadia Venegas

Un arrastre y una multa de tránsito aplicada injustamente llevarían a Helena Tovar Gálvez a descubrir el descontrol que se tiene en la Secretaría de Finanzas.
Fue el martes 10 de marzo de 2015 cuando decidió estacionar su vehículo en un espacio que encontró libre en la colonia Nápoles.

Sin estar delimitado con color blanco, como estipulan los espacios para estacionamiento cronometrado, el automóvil de Helena fue acreedor de una multa de los parquímetros que apenas empezaban en esa colonia, además de ser llevado a un corralón de la ciudad.

El costo fue de mil 33 pesos, mismo que a través de un recurso legal buscó se le devolviera, ya que consideró que se trataba de un castigo injusto.

Fue entonces cuando Helena acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y a través del juicio con expediente III-2409/2015 se determinó que lo que había pagado por la multa fuera devuelto.

Sin embargo, la sentencia de la Tercera Sala Ordinaria especificaba que además se le podría una amonestación al titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, Emilio Barriga Delgado, que llegaría desde 50 a 180 veces la unidad de cuenta vigente.

El dinero de la infracción  regresó a Helena, de acuerdo con un recibo de un banco donde ella lo cobró; sin embargo, el resto de la sentencia se fue al olvido.

Según versiones de abogados, este no es el único caso donde Finanzas y su titular desaparecen las sentencias de los tribunales y hay decenas de incumplimientos de las resoluciones que no se han acatado, ni cubierto con los castigos  que se especifican.

“Por lo menos, además de lo de Helena, nosotros hemos llevado muchos casos más y en ninguno han respondido”, explicó la abogada Hortensia Cristerna Guzman, quien ha llevado diferentes juicios por abusos en los parquímetros.

Cristina Guzman interpuso una nueva queja por incumplimiento.
Además de no acatarlo, de acuerdo con la petición de información con folio SFCDMX/PF/SC/080/2016, de la cual se tiene una copia, las sentencias también han sido desaparecidas, lo que da como resultado un expediente limpio para Barriga Delgado.

Ahí se requería la información sobre todo tipo de juicios, incluyendo el amparo, intereses de la Hacienda Pública, entre otros de los últimos dos años, periodo en que se presentó el caso de Helena.

“Me permito referir la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, no ha recibido amonestaciones administrativas en el periodo requerido en dicha solicitud”, se respondió.
Por esta razón, se apeló de inconformidad sobre la respuesta de la solicitud de información.

Así como el de Helena se estima existan decenas de casos que tienen situaciones similares, aunque para ella el problema no radica en recuperar el dinero de la multa.

Pese a que se solicitó información a la Secretaría de Finanzas sobre el tema, a través de su Enlace de Comunicación Social, Elizabeth Castañeda, esto no fue atendido.