Acusan posible extorsión en mercado de la Del Valle [VIDEO]

Redacción
@DDMéxico

Locatarios del Mercado Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle, denunciaron extorsiones, despojos y robos por parte de funcionarios públicos de la Unidad Departamental de Tianguis y Mercados de la delegación Benito Juárez.

Los comerciantes indicaron que les han pedido hasta 700 pesos en un día, así como haberles quitado sus pertenecías por las madrugadas. Por ello solicitaron que el delegado, Christian von Roehrich atienda a su demanda,  y están dispuestos a salir a las calles en esta semana para manifestarse hasta ser escuchados. 

“Estamos amenazados por el señor Néstor García Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Tianguis y Mercados, ha prometido quitarnos nuestros puestos. Hay compañeros que ya se los han quitado. Queremos que nos atienda el delegado, porque este señor abusa de su autoridad y únicamente nos viene a amedrentar”, dijo una de las víctimas que prefirió permanecer anónima, vendedora.

Silvia Nacar, relató a Diario de México que el pasado 23 de mayo, “gente del señor García Martínez” allanó sus locales 106 y 107 ubicados al interior del mercado Tlacoquemécatl, despojándola de todos sus aparatos y máquinas de helado. De acuerdo al oficio número CI-FSP/B/UI-B-1C/D/1774105-2017, el hecho quedó registrado ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“Estoy sorprendida porque mis puestos están vacíos, la denuncia es por abuso de confianza y por robo”, dijo Silvia Nacar.

En febrero de este año, el delegado en Benito Juárez dijo que con el objetivo de revisar que en los mercados públicos no se lleven a cabo actividades ilícitas que pongan en riesgo la seguridad, salud e integridad de los vecinos, la demarcación realizaría operativos permanentes para verificar que los locatarios de los 16 mercados de la delegación cumplieran con lo establecido en el Reglamento de Mercados.

Los comerciantes refirieron que a raíz de la rehabilitación del lugar, para poder regularizarse, la Unidad Departamental, les ha pedido hasta 500 mil pesos.
Otro locatario, añadió “pido ayuda y auxilio, necesito que paren al señor Néstor García, tiene tiempo extorsionándonos, amenazándonos con quitarnos nuestros negocios, yo llevo más de 30 años en mi local, pero no he tenido los recursos que nos pide, dice que me va a clausurar porque tiene todos los medios y respaldo de la delegación”, acusó.

Hasta el cierre de esta edición se buscó a los funcionarios y a la delegación, pero no se obtuvo respuesta.