Adán Jodorowsky: Tengo el poder de ridiculizar al macho

Por María Fernanda Delgado

No es un pájaro, no es un avión... es ¡Adán Jodorowsky!, con su álter ego Machistador, un superhéroe que satiriza el estereotipo del macho que se cree poderoso y salvador del mundo.

Con un cóver de Matthieu Chédid en el que reinventa un clásico del pop francés, Jodorowsky regresa a la música luego de tres años de ausencia con Machistador, su más reciente sencillo, en el que muestra de forma sarcástica al machismo.

“Elegí esta canción porque es un éxito francés que pegó en 1996, y desde entonces siempre me acompañó, durante toda mi vida, siempre admiré al artista que lo compuso e incluso toqué el bajo con él. 

“Se me ocurrió adaptarla al español del francés, es una adaptación súper difícil, hay unas referencias a la cultura francesa que no se entenderían aquí en México, y cambié absolutamente todo el texto por esa razón”, explicó el músico francés ahora provisto de una capa y superpoderes.

Respecto al discurso de género que se podría atribuir como trasfondo a la canción, Jodorowsky aclaró que, en un principio, para sus amigos cercanos resultó problemático el título, pero es una visión divertida de lo absurdo del machismo.  

“Simplemente hago lo que se me antoja, no me pongo límites, y en este caso hice la adaptación sin pensar en el movimiento feminista, sólo coincidió”, precisó.

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ...
En el videoclip de Machistador,  Adán Jodorowsky recrea a a un ser superdotado que  pretende salvar al mundo y a la vez se muestra a sí mismo con una visión magnánima de su hombría.
Grabado en Buenos Aires, Argentina, el clip reúne en su concepto a los videojuegos, cintas de Serie-B de los años 70 y la estética de los mangas, bajo un ritmo funk. 

“Al inicio yo hablé con el director, que es Tomás Terzano, le dije lo que quería y le di unas referencias: superhéroes, años 70, manga, Guitar Hero, explosiones; entonces él de repente llegó con la idea de los marcianos que invaden la Tierra y ‘Super Adán’ va a salvar el planeta”, relató.

En la producción del sencillo y el álbum, cuyo estreno llegará a finales de este año, colaboran artistas como Daniela Spalla, Ainda, Elsa y el Mar, Bándalos Chinos y la agrupación francesa The French Kiss.

“Se estrenará un nuevo sencillo cada mes y medio. En este álbum se van a encontrar canciones electrónicas, melancólicas,y otro sencillo que es mucho más funk. Será  un disco ecléctico, en el que estoy recuperando la energía que tenía como Adanowsky.  Es un regreso a mis orígenes”, concluyó.