Admite ex presidente Zedillo que siguió política de drogas equivocada

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, reconoció que siguió una “política equivocada” en materia de drogas basada en la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

En el marco de la presentación del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, Zedillo dijo que no elude “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en el tema de la droga.

El ex mandatario mexicano dijo que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, aseguró.

En su calidad de integrante de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, Zedillo agregó que la prohibición de las drogas ha acarreado más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

Afirmó que las políticas actuales en materia de drogas se han adoptado sin mostrar con claridad si hay razones científicas para implementarse.

“Las políticas que tenemos en el mundo, en Estados Unidos y en México, han sido consecuencia de posiciones ideológicas, de situaciones de conveniencia política, de coyuntura”, afirmó Zedillo.

Agregó que muchas veces estas políticas públicas “están inspiradas en la discriminación, en la homofobia y en el desprecio a otras causas o motivos que deberían ser muy importantes para todos nosotros, como la salud pública y los derechos humanos”, destacó.

“Hagamos un esfuerzo por despojarnos de lo que pensamos sobre este tema y enfoquémonos en tratarlo de entender de nuevo con base en el conocimiento científico”, agregó Zedillo.