Admiten amparo de vecinos contra restaurante Pujol

Por Patricia Guillén

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió la demanda de amparo con número de expediente 370/2017, interpuesto por vecinos de la colonia Polanco Reforma, en contra de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y de otros funcionarios de la demarcación supuestamente por no informar en “tiempo y forma” sobre los permisos del restaurante Pujol y por dejarlos operar en Tennyson 133, que no tiene autorización para ser establecimiento comercial.

Aunque las autoridades han reiterado que dicho predio fue verificado y cuenta con uso de suelo de servicios, derecho que fue reconocido por Zona Especial de Desarrollo Controlado en 1992.

Tras la admisión del amparo, la delegación dijo que corresponde a otras dependencias dirimir el caso.

En tanto, el abogado Luis Guerrero, quien lleva el tema por parte de los colonos, indicó que será el 23 de mayo próximo cuando se lleve a cabo una audiencia; de manera simultánea dijo que también ya se abrió una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por las violaciones al Programa Parcial de Desarrollo Urbano, en el que se prohíben restaurantes y bares.

El 27 de septiembre de 2016 solicitaron al Instituto de Verificación Administrativa una revisión al inmueble. Meses después, el 9 de enero, ingresaron a la Contraloría General un procedimiento en contra de los supuestos servidores públicos que han omitido acciones para sancionar las “ilícitas modificaciones al suelo de Tennyson 133”.

En más de dos ocasiones los residentes de Polanco Reforma han clausurado de manera simbólica el restaurante del chef Enrique Olvera, que antes operaban en la calle de Petrarca.

Según el abogado del caso, aún falta por contestar el amparo 448/2017 interpuesto ante el Juzgado Décimo Segundo, en contra de la determinación por acreditar el uso mercantil.