Adultos mayores en México no contarán con pensión para 2050

MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé que para 2050, un cuarto de los adultos mayores, equivalente a seis millones 300 mil personas, no contará con una pensión.

Lo anterior debido a que de las 55 millones 683 mil personas que tienen un trabajo en la actualidad, 56 por ciento se encuentran en condiciones de informalidad, lo que indica que no cuentan con prestaciones obligatorias como el ahorro para el retiro.

Al cierre de 2019, la tasa de vida de las personas en México se ubicó en 75.1 años en promedio, y para 2030 el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que será de 76.7 años.

Los riesgos para las finanzas públicas también están latentes, ya que el gasto destinado para las jubilaciones podría aumentar al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el año 2050, los adultos de 60 años y más conformarán el 21.2 por ciento de la población, los cuales deberán buscar alternativas para subsistir.

Debido a esto, es muy importante planificar el futuro financiero, por lo que, si se está en la economía informal o se es independiente, es recomendable tener una afore.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores ha mencionado que este año todas las afores cobrarán menos de 1 por ciento de comisión por la administración de recursos, sin embargo, están comprometidas a seguir la tendencia a la baja durante el sexenio.

Nota recomendada:  Lozoya no será trasladado a Madrid, sostiene abogado

En la actualidad, alrededor del 41 por ciento de las personas que se encuentran en edad de jubilarse deciden no hacerlo, debido a que no cuentan con un ingreso fijo o este es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

De los retirados que permanecen en el mercado laboral, un 55 por ciento se dedica a alguna actividad en la informalidad para solventar sus gastos, como trabajos por cuenta propia, voluntariado en supermercados, trabajo doméstico, agricultura o elaboración de artesanías.

DCVC