Advierte el Consejo Ciudadano sobre extorsiones laborales

Ciudad de México.-Luego de la firma de un convenio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, denunció que se ha observado una práctica ilegal en el sector laboral que consiste en llevar documentos con sellos antiguos y en desuso para extorsionar y engañar a los trabajadores y a empresas.

Detalló que esta fórmula consiste en utilizar sellos que estaban vigentes hace cinco o 10 años para pretender darle validez a documentos que en realidad son apócrifos.

Relató que esa práctica se ha detectado en prejuicio tanto de trabajadores como de empresas por parte de personas que quieren obtener beneficios o perjudicar a las compañías o a los trabajadores, Incluso dijo, en algunos casos se usan sellos falsos colocados en inmuebles para extorsionar a diversas empresas.

Adelantó que en las próximas dos o tres semanas el consejo a su cargo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje presentarán un documento diagnóstico sobre este tema.

Confió en que una vez presentado ese diagnóstico se pueda contar con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lo mismo que con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para terminar con esta práctica ilegal.

Nota recomendada: PGJ investiga a empresa distribuidora de vacuna antirrábica canina

Por su parte, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, destacó la importancia del convenio que se ratifica con el Consejo Ciudadano, pues según ella, en el último ejercicio dio por resultado que se otorgarán ocho mil 408 atenciones en el módulo ciudadano que ambas instituciones manejan como parte de este convenio.

Sentenció que a través de estas consultas se ha dado información y asesoría a trabajadores despedidos de manera injusta o quienes no han recibido las prestaciones de ley y se les ha apoyado para conocer los caminos legales que pueden seguir.

Notimex

IMCM