Advierte FMI sobre freno a la economía si hay cambios en el NAIM

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió sobre cambios negativos en la economía en torno a la incertidumbre que existe en lo relacionado a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como modificaciones en la reforma energética, razón por la que analizó los posibles cambios que estos puedan ocasionar.

En entrevista, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, declaró al respecto:

“Sin juzgar si un plan es bueno o malo, claramente el cambio de planes muchas veces lleva a momentos en donde la inversión se desacelera y esto puede tener cierto efecto sobre el dinamismo de una economía”, aseguró.

Las declaraciones anteriores fueron hechas en el marco de las reuniones que este organismo lleva a cabo en conjunto con el Banco Mundial, razón por la que explicó que en caso de haber modificaciones podría ocurrir justo como pasó con la reforma en telecomunicaciones, que a pesar de considerarse algo benéfico para el país, las empresas involucradas esperan a ver la manera en la que este se define.

“Entonces, en el periodo de estas reformas, nuevos planes, muchas veces hay efectos de desaceleración”, añadió.

Por otra parte, Werner también se manifestó en cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que reiteró la importancia de que este nuevo tratado se pacte lo más pronto posible, ya que al existir incertidumbre en torno a estos acuerdo comerciales, provocan desaceleración en la economía así como un bajo crecimiento en la inversión.

“Si México siendo una economía tremendamente abierta donde Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, si las reglas del juego en cuanto al comercio internacional con esa economía no se conocen, muchos de los proyectos de inversión que están relacionados a ese comercio, en la medida se puedan posponer, se van a posponer, para tener mayor certidumbre de cómo van a ser las reglas del juego”, subrayó.

Cabe destacar que este tema ha estado en constante polémica, pues al tratarse de tiempos electorales, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que para evitar hacer una inversión mayor, en caso de ganar los comicios cancelará esta obra, al tiempo que adelantó, construirá dos pistas para resolver el problema de saturación de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual se única en la Ciudad de México.

Por otra parte, la oposición, es decir los candidatos de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade y el de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguraron que en caso de ganar las elecciones, esta obra sí va. El exsecretario de Hacienda aseguró que con esta obra se  genera inversión y más empleos; sin embargo, el del partido blanquiazul adelantó que someterá a revisión exhaustiva los contratos involucrados en la misma a fin de evitar actos de corrupción.