Advierte Marina sobre presencia del “narco” en campañas electorales

Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, advirtió sobre la presencia de elementos del crimen organizado en las campañas de este proceso electoral, por lo cual aseguró que con ello, la dependencia gana impunidad.

Durante su participación en el Foro de Seguridad y Participación Ciudadana en México, el cual tuvo lugar en la Cámara de Diputados de San Lázaro, Montalvo destacó:

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación; en este caso, socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”.

Po su parte, el director de Derechos Humanos de la Defensa, José Carlos Beltrán, hizo hincapié en que la presencia de drogas en las calles es el principal generador de violencia, no la presencia de las fuerzas armadas, como se ha pensado, por lo que aprovechó el espacio para reafirmar la disposición de los militares a rendir cuentas de los actos.

“Muchas veces son llevados a tribunales y organismos internacionales militares acusados de violadores de derechos humanos; está bien que rindan cuentas no encubrimos ni defenderemos a nadie […] pero, ¿dónde están los directores de Seguridad Pública?, esos jefes en esas policías municipales y estatales que nos colocaron en esta situación. Está bien que a lo mejor no hay los recursos, pero estar en nóminas de delincuencia organizada, eso es grave”, señaló.

Asimismo, Montalvo insistió en que los grupos delictivos han hecho uso de la violencia extrema a fin de ampliar su influencia mientras debilita a las instituciones controlando actividades económicas en diversos enclaves. Del mismo modo, aseguró que, actualmente, México se encuentra se encuentra amenazado tanto por la violencia como por la corrupción al interior de sus dependencias.