Advierten posible desbordamiento de río Papaloapan en Veracruz

Veracruz.- El país está en alerta por las intensas lluvias que habrá en gran parte del país durante los próximos días, Veracruz no se salva dado que el frente frío número 6 ronda por la zona desde el pasado 19 de octubre, dado lo anterior, las autoridades han prevenido respecto al desbordamiento del río Papaloapan y el de Coatzacoalcos.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que el nivel del agua podría alcanzar hasta tres metros de altura, hecho que se prevé ocurra entre el miércoles y jueves próximos, por lo que alertaron a la población de los municipios de Tlacotalpan –el cual es Patrimonio de la Humanidad-, Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpan, atender a las recomendaciones de las autoridades.

Elementos del Ejército y de la Marina iniciaron la colocación de costales en las orillas del río para contener el agua y evitar inundaciones graves; además, la Comisión Nacional del Agua instaló tres bombas para usarlas cuando sea necesario y disminuir la entrada de agua por el drenaje.

río papaloapan

La Secretaría de Gobernación emitió este martes una declaratoria de emergencia para los municipios de Sayula de Alemán, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Acula y Otatitlán, zonas que ya presentan inundaciones. Sin embargo, el pasado lunes Acayucan, Jáltipan, Tatahuicapan de Juárez, San Juan Evangelista, Tlacotalpan y Amatitlán fueron los municipios que recibieron la declaratoria de emergencia y, anteriormente, otros 20 fueron incluidos en esta lista para iniciar los procedimientos de auxilio.

Vah