Advierten que pandemia causaría el desastre humano más grande para países en desarrollo

Ciudad de México.- Para Wu Hongying, jefa de asesores del presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), la crisis económica, de salud y social que provocará la pandemia en los países en desarrollo podría convertirse en el desastre más pronunciado en el futuro para esas regiones.

Advirtió que por eso lo que más les preocupa es la extensión de la enfermedad ocasionada por la ausencia de vacunas y medicamentos para combatirla; de seguir así, dijo, es probable que ocurra la catástrofe humana más grande del siglo.

Durante su participación en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, organizado por la UNAM, Hongying indicó que Asia Pacífico, Medio Oriente, África y América Latina enfrentan serias amenazas “se trata de regiones caracterizadas por una geopolítica compleja, turbulencias de largo plazo y una estructura económica frágil”.

También expuso que esta enfermedad impacta a los países latinoamericanos como una amenaza directamente a la salud y la seguridad de las personas.

Sin embargo, aseguró que el haber adoptado la política de cuarentena, incluido el cierre de espacios públicos, fábricas, escuelas y reducción de reuniones a gran escala, así como implementar la distancia social y fortalecer la detección de personas de alto riesgo, fueron medidas acertadas.

Nota recomendada: La Jornada Nacional de Sana Distancia funcionó, asegura AMLO

Wu Hongying opinó que esta pandemia es el contraataque de la naturaleza y debería ser una advertencia de que la salud humana está estrechamente relacionada con la del planeta.

IMCM