Aerolíneas te reembolsarán tu dinero cada vez que tu vuelo se retrase

Diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados presentarán una iniciativa que reforme diversas leyes en materia de aviación, como la compensación a los pasajeros de por lo menos 7.5 por ciento del costo del boleto cuando haya demoras atribuibles a las aerolíneas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Salim, precisó que la propuesta es que el porcentaje sea aplicable a partir de la segunda hora de espera del usuario para abordar el avión. 

"Eso ya está acordado, y de ahí hacia arriba, bebidas, alimentos, millas, llamadas, eso ya será libre competencia entre las aerolíneas", argumentó.

En entrevista posterior a firma del convenio Sobre Derechos de los Pasajeros con la Canaero, precisó que la iniciativa también considera que de la hora cero a la uno no hay sanción para las líneas aéreas, solo ofrecerán alimentos y bebidas, así como hasta la hora dos, en donde adicionalmente otorgarán promociones como descuentos o millas, por mencionar algunos.

De igual manera, mencionó que a la cuarta hora de retraso, el vuelo se cancelará y las aerolíneas reembolsarán 25 por ciento del costo del boleto, así como darán hospedaje, alimentos, entre otros beneficios a los pasajeros afectados.

Para el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, lo anterior estimulará la eficiencia de las aerolíneas.

"Lo que esperamos es una eficacia mayor del servicio aéreo. Las aerolínea establecerán junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un sistema para que puedan reembolsarle a los pasajeros", destacó, quien estimó que de aprobarse este jueves, se turnaría al Senado, por lo que se espera quede aprobada en este periodo legislativo.

"Este es una ley más completa que tiene que ver con equipaje, se evita el cobro de la primera maleta, ya que se estaba extendiendo y haciendo popular en las aerolíneas para vuelos nacionales", afirmó.

El diputado consideró necesario salvaguardar los derechos de los pasajeros, pese a quién resulte imputable las demoras, por lo que dicha regulación facilitará las políticas de compensación.

Adelantó que este jueves también se votará para modificar la Ley de la Profeco y la de Transportes, para la primera se buscará darle plena jurisdicción en cuanto a sancionar los abusos.

El director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Alejandro Cobián, dijo que continuarán con el proceso de diálogo con los legisladores, ya que aún no se cierran los porcentajes que deberán compensar.

"Las aerolíneas están dispuestas a compensar a los pasajeros de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y a los estándares que existen en materia de compensación. Estamos de acuerdo que se actualiza la ley de Aviación Civil y se mejore la información a los pasajeros", dijo.

 

 

Este día, la Canaero y la Cámara de Diputados firmaron un acuerdo que comprende diversas acciones, como iniciar una campaña de promoción de los derechos de los pasajeros, mejorar el servicio de centros de atención y mostradores, así como la eliminación de cargos a la tarifa aérea que están predeterminados y preseleccionados en los sistemas electrónicos de reservaciones y venta.