Aeroméxico despide a pilotos del avión accidentado en Durango

El Grupo Aeroméxico anunció el despido de los tres pilotos involucrados en el accidente aéreo ocurrido el pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de Durango, por incumplir los protocolos de operación de la aeronave.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, dijo que independientemente de que la principal línea de investigación del accidente apunta a los factores meteorológicos, el comportamiento de los pilotos “es inaceptable”.

“Independientemente de que las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apunta a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente, se reveló que la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía”, afirmó el directivo.

En una carta dirigida a los trabajadores de la aerolínea, Conesa dijo que por ningún motivo se tolerará ninguna conducta que ponga en riesgo el sostén las 16 mil familias que dependen de la compañía aérea.

“Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo y el sostén de nuestras 16 mil familias; por tal motivo estos tres pilotos ya han sido separados de la empresa”, advirtió Conesa en la misiva.

 

En tanto, el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Gerardo Fonseca, dijo que en la comisión investigadora del accidente aéreo se detectó la presencia de una sesión de entrenamiento no autorizada, donde el piloto de entrenamiento ocupó la posición de piloto.

Durante una entrevista televisiva, el titular de la DGAC comentó que este tercer piloto, con la aprobación y el acompañamiento del comandante de la aeronave, inició el procedimiento de despegue y llevó los controles hasta que el comandante le solicitó y asumió el mando total de la aeronave.

En el informe de la comisión investigadora, señaló Fonseca, no hay indicios de fallas humanas que hubieran provocado el accidente porque no tuvieron información previa que les hubiera llevado a diferir el despegue, y porque los ejercicios de simulación que se realizaron llegaron todos al mismo resultado.

Sin embargo, dijo, este hallazgo de una sesión no autorizada lleva a tomar medidas para iniciar los procedimientos administrativos, ya que el comandante tiene obligación legal de mantener la seguridad de la aeronave y llevar la dirección de la operación de la misma.

“Por ello es que estamos iniciando el proceso administrativo, para deslindar responsabilidades o en su caso aplicar las sanciones correspondientes”, además de solicitar a las aerolíneas modificar los manuales para poner mayor control de acceso a cabinas y asegurar una mayor concentración y disciplina en la cabina.