Aeropuerto de Santa Lucía ubicación y ventajas

El Aeropuerto Felipe Ángeles se construye a 46 kms del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, esto ha sido ampliamente criticado; sin embargo, esta decisión, junto con la de no cerrar los aeropuertos con los que ya se cuenta tiene una razón de ser. 

Ciudades como Londres, Nueva York o Paris tienen más de un aeropuerto, separados uno del otro por varios kms, contar con varios aeropuertos representa ventajas, principalmente relacionadas a evitar la saturación de uno sólo que daría servicio hacia todos los destinos, nacionales e internacionales, también, en cuestiones de seguridad nacional o protección ante desastres naturales, contar con un solo aeropuerto no es recomendable, ya que si este aeropuerto principal se daña, no habrá forma de recibir ayuda o movilizar cuerpos de emergencia.  

¿Cómo se llegará a Santa Lucía? 

Se trabaja de manera coordinada con la SCT, SEDATU y el Gobierno del Estado de México en el desarrollo de la infraestructura carretera para asegurar el correcto funcionamiento del Aeropuerto Santa Lucía mediante un programa general e integral de movilidad sostenible.  

La manera más rápida para llegar al AIFA en transporte privado es mediante la autopista México-Pachuca, se plantea también la construcción de una salida que se conectaría al Circuito Exterior Mexiquense, esta tendría dos cuerpos separados de 4 carriles cada uno con una longitud de 4.5 km, el tiempo de recorrido sería de 5 minutos, contaría con camellón central con un ancho de 20 metros para aprovechamiento de espacios y áreas verdes y adicionalmente correrían vías de carga y pasajeros.  

Adicionalmente se plantea la posibilidad del uso de autobuses de interconexión entre aeropuertos para cuando se deba realizar algún transborde dependiendo del destino al que se dirija el pasajero, también se crearán rutas de autobuses foráneos y una ampliación al sistema de transporte articulado Mexibús y Tren Suburbano, que llegue igualmente hasta el AIFA.  

Las vialidades como las carreteras libres también recibirán una renovación completa para que exista variedad de opciones para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles. 

 Ventajas del AIFA 

La principal ventaja será que no se tendrán que cerrar el AICM y la Base Aérea Militar de Santa Lucía, significando esto un desperdicio de infraestructura y recursos que ya se encuentran operativos, podrán dar servicio de manera simultánea junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca gracias a la implementación de nuevas tecnologías y un rediseño total del espacio aéreo metropolitano.  

El crecimiento económico de las 3 zonas no se verá afectado, pues cada aeropuerto seguirá funcionando de manera normal y se necesitará en todo momento de personal para este fin. 

Las vialidades recibirán rehabilitación necesaria y, al contar con 3 aeropuertos, se tendrá un margen mayor para actuar en caso de alguna emergencia, ya sea mediante la movilización de cuerpos de emergencia, ejército o ayuda humanitaria.