Afirma EPN que enfrentó resistencias de sectores dominantes

El presidente Enrique Peña Nieto reveló que durante su administración enfrentó enormes resistencias de sectores dominantes, y hasta en el ámbito político, para implementar una política en materia de competencia.

“La experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad que uno enfrenta enormes resistencias”, afirmó Peña Nieto, durante su participación en la reunión por el 25 aniversario de la Autoridad de Competencia en México.

El mandatario dijo que la población que se ve beneficiada por estos cambios da por descontado y da por hecho el avance en materia de telecomunicaciones, sin tomar en cuenta que a los órganos reguladores y al gobierno les toca enfrentar a agentes económicos con una gran fuerza.

En presencia de los presidentes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que los órganos reguladores “poco reconocimiento van a tener, porque la población da por descontado y da por hecho ya estos avances, como si se dieran de manera fortuita cuando no necesariamente es así”.

Peña Nieto puso como ejemplo la Red Compartida, donde gracias a una mayor regulación se impedirá que agentes dominantes presten servicios de telefonía a fin de asegurar una mejor competencia, lo que redundará en que la población tenga acceso a mejores productos y servicios.

“Por eso aquí, a los órganos reguladores, no les espante y mejor ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas o reconocidas. Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población”, afirmó.