compartir en:

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la institución encargada de la organización y ejecución de los comicios se encuentra preparada para cualquier posible escenario luego de llevarse a cabo las elecciones del próximo 1 de julio.

A pesar de tales declaraciones, el presidente del INE aseguró que no se trata de hacer futurismo y tampoco se está especulando sobre el escenario que pueda ocurrir, porque eso nadie lo sabe. Por ello, se han contemplado los posibles escenarios para poder tener una respuesta pronta y efectiva, bien planeada y no improvisada tras conocer los resultados.

Previo a llevar a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello afirmó que son los ciudadanos los que deciden la elección, por lo que ellos como institución solo se están preparando para cualquier adversidad que pueda presentarse.

Del mismo modo dijo que en caso de tener una votación cuyo resultado sea cerrado, el INE se ha preparado para afrontar las posibles reacciones que esto pueda tener.

Estas declaraciones las hizo luego de que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pidiera que le fueran enviadas las encuestas al presidente del INE, pues descarto que con base a esta información, no puede haber una elección cerrada.

“No polemizo con candidatos. No hice pronósticos, yo dije que el INE se prepara para cualquier escenario y sería imprudente no prepararse para todas las eventualidades que se presenten el día de la elección”, añadió Córdova.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura AMLO que presionan al TEPJF para refutar candidatura de “Napito”​

Al respecto, aseveró que es del conocimiento de la institución el resultado de las encuestas, pues incluso es su labor verificarlas para asegurar que en éstas se cumplan con base a lo establecido en la ley; sin embargo aseguró que no actúan con base a estos resultados, pues solo se tratan de “fotografías del momento”, mismas que pueden cambiar, por lo que basarse en ello sería un acto irresponsable.

"El INE prepara la mesa y contexto para que los ciudadanos voten en libertad. No especulamos, no hacemos futurismo porque no sabemos cómo va a terminar la elección”, señaló.

TAGS EN ESTA NOTA: