AI emite recomendación por despliegue de Guardia Nacional

Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) publicó una acción con carácter de urgente en materia migratoria ante los riesgos que implica el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país.

La organización advirtió que la hipotética detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo sin una evaluación previa individualizada viola el derecho internacional, ya que socavan las garantías de las personas que huyen de su país a buscar protección internacional y también su derecho al debido proceso.

AI destacó que ha recibido información basada en testimonios de personas detenidas en este tipo de operaciones, quienes relatan que fueron aprehendidas en los autobuses en el aparcamiento de la estación migratoria durante al menos ocho horas sin comida ni agua, sólo para ponerlas bajo custodia de las autoridades competentes.

Nota recomendada: Se roban a bebé en Registro Civil de Naucalpan, Edomex

Por lo que el organismo, planteó que la devolución de personas a territorios en los que su vida o su seguridad pueden correr peligro, viola el derecho internacional, ya que estas medidas representan un riesgo grave para las familias, niños y niñas migrantes.

Subrayó que capturar a los menores de edad contrapone las leyes mexicanas que prohíben la captura de niños, niñas y bebés en centros para migrantes.

IMCM