Aisles presenta su álbum “Hawaii”

Por Óscar Reyes

Originario de Chile, el grupo de rock progresi­vo Aisles ha sorprendido a la crítica internacional gracias a su nuevo álbum “Hawaii”, el cual es considerado como un proyec­to atrevido por ser un disco doble conceptual que tiene como temá­tica la destrucción del medio am­biente y la vida en el espacio.

Actualmente, los seis integran­tes se encuentran de gira por lo que se presentarán el viernes 18 de agosto en el Metal Brothers a las 8:00 de la noche, para después viajar en octubre próximo a Esta­dos Unidos con el objetivo de pre­sentar su nuevo material en ciu­dades como Nueva Jersey, Nueva York, Chicago, entre otras.

En entrevista con Diario de Méxi­co, el vocalista del grupo, Germán Vergara Vega, afirmó:

“Narramos un hecho futuro donde la vida en la tierra se extingue y el ser huma­no necesita salir del planeta debi­do a que ya no es posible habitarla, por lo que comienza a habitar en colonias espaciales”.

Vergara Vega detalló que cada uno de los 12 temas es un frag­mento que, en conjunto, forman una historia que engloba una vi­sión apocalíptica por la sobreex­plotación de los recursos natu­rales; sin embargo, al terminar el álbum, el público podrá encon­trar una perspectiva positiva.

Visión internacional

Con el objetivo de tener una visión internacional, el grupo compone sus piezas en inglés, debido a que consideran que es escasa la escena de rock progresivo en Chile; cabe destacar que hasta el momento es el primer grupo de ese género que saca un disco doble.

En 2001 el proyecto inició de la mano de Germán y su herma­no Sebastián, por lo que a través del tiempo se han sumado otros músicos; en ese sentido, Aisles considera que su evolución está apegada al desarrollo personal e instrumental de todos los inte­grantes del grupo.

“No sé si está en nuestra meta buscar reconocimiento internacio­nal porque sabemos que el merca­do no tiene los pasos suficientes para el desarrollo de este estilo de música; además nosotros nunca nos propusimos hacer rock pro­gresivo, es un lenguaje que simple­mente empezamos a desarrollar”, acotó Rodrigo Sepúlveda.

Por lo que su visión universal les ha permitido llegar a más público, incluso fuera de su propio país, ya que ha tenido comentarios positi­vos en países como Holanda, Es­paña, Inglaterra, Francia y Bélgica; asimismo, revistas especializadas han elogiado a “Hawaii”.

Los artistas aseguran que se sienten “muy contentos” por lo que han logrado, y se encuentran agradecidos con el público mexi­cano, ya que cuentan que algunos de sus seguidores viajaron del es­tado de Veracruz para su presenta­ción que tuvieron en la capital en el “Fest Prog Jazz 2017”.

Sobre el concierto que ten­drán el viernes, Vergara co­mentó que tocarán temas de su nueva producción, así como los éxitos de sus discos anteriores como “The Yearning”; “In Su­dden walks” y “4:45 am”.