Al año, mover la basura en CDMX cuesta 2 mil 500 mdp

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el traslado y disposición final de la basura que se genera diariamente en la capital del país, cuesta al Gobierno capitalino 2 mil 500 millones de pesos anuales, recursos que se pretenden ahorrar con el uso de nuevas tecnologías.

Señaló que se buscará, con base en el programa Basura Cero, presentado por su administración en mayo de 2019, que las más de 12 mil toneladas de basura que diariamente producen los que habitan y confluyen en esta urbe, sean reutilizadas en beneficio de la capital.

“Lo que estamos planteando es abrir con un comité de expertos; evaluar, cuál puede ser la disposición final de los residuos sólidos, ¿a cambio de qué? De nada, de reducir los 2 mil 500 millones de pesos. Es decir, la basura tiene un valor muy grande, muy, muy grande. Entonces, con ese valor, la idea es –a ver, ¿qué se puede hacer? – pueden producir hasta querosina; tenemos una propuesta de que pueden producir turbosina para aviones, que se hace en Estados Unidos y en Europa”, sostuvo la jefa de Gobierno.

La mandataria minimizó las críticas de los diputados de oposición en el Congreso capitalino, los cuales en la víspera criticaron la cancelación de la planta termovalorizadora “El Sarape”.

Agregó que este proyecto, gestado en la pasada administración, con Miguel Ángel Mancera al frente y a cargo del entonces titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, representaba un detrimento de las arcas públicas.

“Los 2 mil 500 millones de pesos que se pagan ahorita, se siguieran pagando por los próximos 30 años y, además, que la Ciudad le comprara electricidad a la termovalorizadora a un precio mayor de lo que está pagando ahorita. Ese era el negocio, por eso lo cancelamos ¿Ahora qué estamos diciendo? Se entrega la basura a cero pesos, cero centavos, sin ningún compromiso adicional. ¿Eso qué va a permitir? Que los 2 mil 500 millones de pesos que estamos destinando al transporte, se reduzcan para poderlos utilizar para salud, para educación, para muchas otras cosas, pavimentación, agua, drenaje. Esa es la gran diferencia”, agregó.

 

Con información de Excelsior