Al arte culinario de la cena de fin de año en México

Por Abigail Chávez Vera

Ciudad de México.- Los sabores de la comida decembrina cautivan tanto los paladares, que más del 86 por ciento de las familias mexicanas deciden aventurarse en la cocina para preparar el festín de la cena de fin de año y reunir a su familia alrededor de la mesa para degustarlo.

De acuerdo con una encuesta, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), entre los platillos que más se consumen durante el 31 de diciembre se encuentran el pavo, los tamales, la pierna, el pollo relleno o rostizado y el pozole, de manera sorpresiva, quedaron rezagados los tradicionales romeritos, lomo y bacalao.

En estos platillos, según el sondeo, los mexicanos se gastan la mayor parte de su presupuesto destinando cerca del 43.9 por ciento.

COSTOS PARA PREPARAR PAVO

Este año, en una cena para ocho personas, donde el clásico pavo sería el platillo principal, acompañado de espagueti blanco y como postre una tradicional ensalada de manzana, el costo rondaría aproximadamente de los mil 902 pesos —sin incluir bebidas—, a los dos mil 100 pesos, dependiendo la marca del producto que se compre, y el sitio en el que se adquiera.

Por desglose, un estimado del precio de los ingredientes estaría de la siguiente manera, un pavo va de los 300 a los 600 pesos en tiendas de autoservicio, 400 gramos de chile guajillo, 120 pesos, especias, entre ellas ajo y cebolla alrededor de 100 pesos.

Más el relleno en el que se necesitan 150 gramos de jamón serrano costaría 150 pesos; medio kilo de carne molida por alrededor de 70 pesos; tocino, medio kilo, 44 pesos; medio kilo de jamón, 39 pesos. Así como nueces, almendras, avellanas, piñones, ciruelas pasas y una botella de vino blanco, por un monto en su conjunto de aproximadamente 480 pesos.

A esto se deben sumar los ingredientes para el espagueti, queso crema, dos paquetes de pasta, medio litro de crema, una lata de leche evaporada y mantequilla de 500 gramos, cuyo total costaría alrededor de 130 pesos.

ENSALADAS Y BEBIDAS

En este listado no podía faltar la ya recurrente ensalada de manzana, la cual requiere para su preparación, —que varía de familia en familia—, un kilo y medio de este fruto, 450 mililitros de crema, 250 gramos de nueces y 200 gramos de pasas, siendo su valor total de aproximadamente 169 pesos. 

Todo lo anterior será perfectamente acompañado con bebidas como ponche, refrescos, vino, ya sea blanco o tinto y sidra, que son las que los mexicanos prefieren de acuerdo con GCE, en este caso, dependiendo gustos y presupuestos, el costo puede tener múltiples variaciones.

Por ello es recomendable llevar a cabo una lista de compras con la cantidad exacta de lo que necesitarás para completar la cena de la víspera del Año Nuevo, así como visitar distintos sitios de consumo para poder elegir el ideal y a un precio accesible.

Una opción es ingresar a la página de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la cual se brindan los precios de distintos productos, para que de esta forma se tenga un presupuesto definido y no ser sorprendido por los costos que suben drásticamente durante esta época decembrina.