Al evitar posicionarse, López Obrador plantea consulta popular sobre el aborto

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó este jueves una consulta popular sobre el aborto al evitar posicionarse sobre su legalización tras la ley aprobada por Argentina.

"Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres", indicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Las palabras de López Obrador llegaron tras la aprobación este miércoles del aborto legal en Argentina, una práctica que en México solo está despenalizada por completo, hasta las 12 semanas de gestación, en la capital y en Oaxaca.

A raíz de eso, varios colectivos feministas pidieron al partido izquierdista del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que hiciera valer su mayoría en el Congreso para aprobar una ley federal que permita la interrupción legal del embarazo.

"Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que aun existiendo una representación legal y legítima como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa", respondió López Obrador.

Pese a la insistencia en celebrar una votación popular, el mandatario no mostró intención personal de enviar la iniciativa del mecanismo al Congreso, sino que recordó los pasos para "poder solicitar una consulta" recogidos en la Constitución.

"Se reúnen un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres", detalló.

Cuestionado por la prensa sobre si esa consulta no vulnera el derecho a la libertad de las mujeres, pidió que el aborto "no sea un asunto de gobierno o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo".

"Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este Gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos", apuntó.

#Economía #AMLO
López Obrador reconoció que la pandemia de la Covid-19 provocó la caída de la economía, de las actividades productivas y la pérdida de las fuentes laborales.#DiarioDeMéxico https://t.co/MxZpOc5ppA

— Diario de México desde casa (@DDMexico) December 31, 2020

IMCM

"Es una decisión de las mujeres. Mi postura es que en estos temas, donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres"

AMLO