Al menos 18 bebés fueron separados de sus padres en la frontera bajo la política de Cero Tolerancia

MÉXICO.- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló que como resultado del periodo de la política de Cero Tolerancia ante migraciones ilegales aplicada por el gobierno de Donald Trum, al menos dos mil 648 menores de edad fueron separados de sus padres, de los cuales 18 eran bebés menores de dos años.

El estudio realizado por los demócratas basado en información proporcionada por el Gobierno de Trump, concluye también que 400 niños fueron trasladados a varias instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, más de 80 fueron trasladados a múltiples instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, y al menos cinco niños fueron trasladados a varias instalaciones de Inmigración y Aduanas.

Mientras que, algunos otros fueron recluidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas permitidas.

Cuando un menor es detenido en la frontera de Estados Unidos por intentar entrar o ser introducido ilegalmente en el país,  debe ser trasladado a un centro de menores controlado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos  dentro de los tres primeros días de ingreso, de acuerdo con el estudio.

Por otra parte, algunos de los padres de los menores no fueron enviados a custodia penal federal, como estaba previsto en la política de “Tolerancia Cero”, mientras que otros fueron detenidos brevemente “y luego fueron devueltos dentro de uno o dos días probablemente porque los fiscales se negaron a procesar sus casos.

La política de Tolerancia Cero del gobierno de Trump anunciada en abril de 2018 llevó a la separación de miles de familias, lo que provocó una protesta nacional. Más de un año después, las repercusiones de esa política continúan sintiéndose a medida que los demócratas de la Cámara de Representantes buscan información adicional sobre su ejecución.

DCVC