Al menos 19 bandas delincuenciales operan actualmente en estaciones del Metro

Ciudad de México.- Al menos 19 bandas delictivas con diferentes modos de operación, delinquen actualmente en las estaciones de las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con un reporte de seguridad del Metro, las bandas están conformadas por alrededor de diez integrantes, entre ellos carteristas, roba celulares y extorsionadores, los cuales muchas veces se hacen pasar por vendedores de dulces o vagoneros, además de que algunos de estos grupos, también incluyen a mujeres con el fin de no levantar sospechas.

La mayoría de estos delincuentes operan principalmente en las “hora pico”, es decir, de 7:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, los días de quincena y dentro de las estaciones y transbordes más trascurridos.

El informe detalla que estos ladrones esperan a que la gente se junte en grandes cantidades y a base de señas con los ojos seleccionan a la víctima.

Nota recomendada: Vagoneros se comprometen a hacer limpieza en el Metro a cambio de que se les deje laborar

Según el modus operandi de estas bandas, uno de los miembros funge como “la caja” quien se encarga de robar, otras tres personas son ‘los muros’ quienes se encargan de ponerse frente a la víctima para que al momento de ingresar al vagón lo empujen, en ese momento aprovechan a sacar el celular o los objetos de valor.

Existen algunas señales que pueden alertar a los usuarios sobre este tipo de personas, ya que es muy común que los ladrones usen chamarras y bolsas grandes, porque eso los ayuda a esconder las pertenencias de la gente, además de que siempre se encuentran viendo hacia abajo, ya que buscan los objetos de valor y observan donde traen los celulares, por lo que se recomienda ir alerta en todo momento.

DCVC