Al menos 253 estudiantes de la UNAM se han contagiado de coronavirus

MÉXICO.- Al menos 253 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han dado positivo a la prueba de Covid-19, informó Yolanda López Vidal, jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la Facultad de Medicina.

La científica detalló que del 24 de marzo al 31 de mayo se han realizado mil 206 pruebas de detección de coronavirus en estudiantes, académicos, trabajadores y administrativos, de los cuales 21 por ciento, es decir, 253 universitarios resultaron positivo.

Especificó que del total de contagios, 114 son residentes de alguna institución médica.

“El 42 por ciento de la muestra que hemos presentado, corresponde a nuestros estudiantes que son residentes en las diferentes instancias hospitalarias; es ver, como la Universidad Nacional es capaz de apoyar a través de sus estudiantes, que son el frente de batalla a nivel hospitalario, en donde el diagnóstico se ha hecho en esta clínica”, comentó.

Durante el seminario en línea “100 días de la pandemia en México”, López Vidal detalló que desde el inicio de la clínica de diagnóstico UNAM, se han recibido más de tres mil 100 llamadas telefónicas, de las que han otorgado dos mil 800 citas.

Informó que el 52 por ciento de la población atendida está compuesta de hombres y el 48 por ciento mujeres, cuya edad promedio es de 33 años.

Nota recomendada: Despiden con aplausos a niño de 7 años tras recuperarse de Covid-19 en Nayarit

La experta resaltó que los síntomas más frecuentes entre las personas atendidas son la fiebre, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y rinorrea; en tanto que las comorbilidades son la hipertensión, tabaquismo, obesidad y diabetes.

En la conferencia a distancia, López Vidal  estuvo acompañada del doctor William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica y el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, entre otros integrantes.

DCVC