Al menos 91 violadores de mujeres han sido detenidos en flagrancia: FGCDMX

Ciudad de México.- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos aseveró que el objetivo del organismo a su cargo es la protección de las mujeres en la capital del país.

“En lo personal y como fiscal general, mi principal batalla es combatir la violencia contra las mujeres. Nuestra institución trabaja en el marco de la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres decretada por la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo)”, manifestó.

Al iniciar ayer con la iniciativa de mensajes semanales de las acciones que lleva a cabo la FGJCDMX en torno a la violencia de género, Godoy Ramos destacó que desde que asumió el cargo en diciembre de 2018 a la fecha, han sido llevados ante la justicia 485 casos de presuntos violadores; de estos, 91 corresponden a detenciones en flagrancia.


La titular de la FGJCDMX agregó que en nueve de cada 10 casos se dictó prisión preventiva en contra de los inculpados.

“En 394 casos conseguimos órdenes de aprehensión, concedidas por un juez a partir de la investigación que ha hecho esta fiscalía, a través de la Policía de Investigación. De esas, hemos logrado la detención de 240 imputados y en este momento nuestra Policía de Investigación trabaja en la localización y detención de los otros 154”, manifestó.


Resaltó que, gracias al trabajo de los ministerios públicos, policías, psicólogos y médicos de la Fiscalía, les ha permitido conseguir 97 sentencias, 95% de las cuales son condenatorias. 


Godoy Ramos hizo un llamado a las víctimas de violación a denunciar inmediatamente a su agresor, ya que, advirtió, las primeras horas después del hecho son claves para la investigación.

“Los casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son siempre más complicados de probar: los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y los imputados pueden haber cambiado de residencia”, sostuvo.


Hechos recientes


La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que la semana pasada se logró la detención de dos sujetos, así como dos órdenes aprehensión contra otro par, los cuatro son acusados de violación.

“Violaron a una mujer de 21 años y a tres niñas menores de edad, de 9, 11 y 13 años. Esta última incluso resultó embarazada. La Fiscalía seguirá trabajando para que estos casos no queden impunes”, sentenció.