Alan Pulido rompe sequía de goleadores mexicanos en la Liga MX

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

El campeonato de goleo de Alan Pulido, que compartió con el argentino Mauro Quiroga, terminó con ocho años sin un jugador mexicano en la cima de la tabla, en una Liga MX que está llena de extranjeros y que necesita modificar su reglamento para darle oportunidad al talento nacional.

Los dueños de los equipos se preocupan por mantener sanas las finanzas, y traer futbolistas extranjeros es parte del negocio, aunque no todos tengan la calidad para jugar en México.

Que hayan pasado ocho años desde que Ángel Reyna conquistó el título de anotadores, al marcar 13 dianas con América en el Clausura 2011, es una señal de alerta, ya que faltan jugadores ofensivos y la Selección comenzará a pagar la factura. Por ahora tiene a Raúl Jiménez, ‘Chicharito’ y José Juan Macías.

Gerardo Martino, técnico tricolor, ya adelantó que solicitará la reducción de foráneos en la Asamblea de diciembre y será respaldado por Yon de Luisa, presidente de la Liga MX, para que los jóvenes tengan más opciones para debutar y consolidarse.

En torneos cortos sólo hay nueve jugadores nacidos en México que levantaron el trofeo como máximos anotadores, los otros son Javier Hernández, Omar Bravo, Jared Borgetti (bicampeón), Everaldo Begines, Jesús Olalde, Cuauhtémoc Blanco y Luis García.

Aunque la calidad de los romperredes extranjeros es innegable, en las temporadas largas había más competencia con los delanteros mexicanos, en parte porque eran menos las plazas permitidas.

En los monarcas de las campañas de un año se pueden encontrar a Carlos Hermosillo, Luis García, Luis Flores, Sergio Lira, el ‘Abuelo Cruz, Hugo Sánchez, Horacio López Salgado y Enrique Borja, todos seleccionados nacionales y que luchaban contra Osvaldo Castro ‘Pata Bendita, ‘Cabinho’, Norberto Outes, José Luis ‘Oso’ Salazar, Jorge Comas e Ivo Basay.