compartir en:

Por Carlos Meraz

A sus 57 años, la cantante cubana Albita Rodríguez trae algo entre manos: un ambicioso proyecto musical del que aún no puede hablar, pero acepta que lo concretará “con la pequeña ayuda de sus amigos”, en alusión al famoso tema de The Beatles, With A Little Help From My Friends, de un género musical del cual desde adolescente es ferviente seguidora.

“Es un proyecto que aún está en pañales y con él visitaré México, pero antes haré la gira en febrero o marzo por Estados Unidos.

“No puedo decir mucho, pero será como dices... con la ayuda de amigos, invitados famosos que me acompañarán. Algo como El gusto es nuestro, aquel concepto español de Ana Belén y Víctor Manuel, con otros músicos conocidos de su país”, adelantó.
 

LLORÓ POR NOMINACIÓN AL GRAMMY
Aunque en 30 años de carrera musical, Albita ya cuenta con dos estatuillas de gramófonos dorados, su reciente nominación al Latin Grammy —en la categoría de Mejor Álbum Cantautor, por su disco Acústica—, la hizo llorar de alegría.

“Casi todos los años he sido nominada... Lo gané dos veces con el disco Albita Llegó (2004), como productora y cantante, un álbum que era adelantado para su época pues era música cubana con algo de rap.

“Pero ahora fue especial, pues como en la grabación rescaté a la Albita compositora y me empeñé en realizar las letras de las canciones; así que el saber que la gente de la industria me postuló al premio, eso me hizo llorar”, recordó.

DEL ROCK Y LA DICTADURA
Radicada en Miami, Florida, Albita destacó que el rock fue su primera influencia musical y además condenó la dictadura militar de los hermanos Castro en Cuba.

“La música en inglés que estaba prohibida en la isla siempre me atrajo, como a todos los jóvenes les gusta esa rebeldía. Crecí escuchando a The Beatles, The Rolling Stones y Led Zeppelin, que me fascina... Y ya en casa se escuchaba lo tradicional: música guajira y son cubano. Pero del rock siempre me fascinó la actitud.

“Yo soy cuba, es mi corazón, aunque no he regresado a la isla y no lo haré mientras se sigan violando los derechos humanos. La dictadura comunista es no tener vida. La democracia tiene defectos, pero es el mejor sistema que hemos logrado los humanos”, concluyó.

TAGS EN ESTA NOTA: