Alcaldías destinarán 1% de presupuesto en esterilización de mascotas

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen en el que se establece que las 16 alcaldías deberán destinar 42 millones 818 mil pesos,  equivalente al 1% de su presupuesto, para trabajos de esterilización masiva y gratuita de perros y gatos en la capital.

Con la aprobación de la nueva legislación, autoridades capitalinas pretenden atender a 466 mil 942 animales domésticos, lo que se sumaría a las esterilizaciones que ya se tienen contempladas por los Servicios de Salud Pública.

Nota recomendada: Metro se encuentra al borde de un colapso; asegura ONG

Durante sesión,  la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio señaló que la esterilización y el cuidado responsable de los animales son las herramientas más eficaces para disminuir la gran cantidad de perros callejeros en la ciudad, pues sólo hasta 2013 se estimaba un millón 200 mil caninos sin hogar.

“Por dar un ejemplo, una cruza de perros puede derivar en el nacimiento de 67 mil cachorros en tan sólo seis años”, agregó la funcionaria.    

El dictamen aprobado entrará en vigor luego de ser publicado en la Gaceta Oficial de la capital por el Gobierno local.         

De acuerdo con datos del INEGI, 57 de cada 100 personas en el país posee algún tipo de mascota en sus casas, siendo los perros los que cuentan con una mayor presencia en los hogares.

DCVC