Alcaldes toman de manera simbólica el pleno de los diputados; cancelan sesión ordinaria

Ciudad de México.- El grupo de presidentes municipales que se manifiestan para que haya más recursos económicos para sus localidades en el presupuesto 2020, tomaron de manera simbólica la tribuna de la Cámara de Diputados, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández (PAN), tuvo que cancelar la sesión por falta de condiciones, razón por la que se prolongará el receso legislativo hasta el próximo martes.

Previo a la sesión ordinaria, los alcaldes habían amagado con bloquear los accesos del recinto, esto como parte de sus demandas para que los legisladores les asignen más partidas presupuestales en favor de sus municipios.

Diversos ediles de todos los institutos políticos, han señalado que luego de una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados sólo se han burlado de sus peticiones, además de que la Secretaría de Hacienda no los ha recibido para escuchar sus propuestas.

Esta acción se dio después de que ayer la bancada de Morena, a través de su coordinador Mario Delgado Carrillo, lanzara un extrañamiento a Rojas Hernández por haber aplicado de manera estricta el tiempo de votación y cerrar el sistema electrónico de registro de votos cuando se discutía una reserva de Ley de Instituciones de Crédito —la cual se mantiene aprobada sólo en lo general—.

Nota recomendada: Eligen a Rosario Piedra Ibarra como próxima presidenta de la CNDH

Momento en el que la panista prolongó el receso legislativo por 24 horas, sin embargo, dado lo ocurrido ayer por los munícipes, éste descanso se prolongará hasta el próximo martes, acumulando con ello seis días de recesos cameral.  

IMCM