Alcohol provoca 40% de accidentes en carreteras en Guadalupe-Reyes

México.- El consumo excesivo de alcohol durante el Maratón Guadalupe-Reyes se ha duplicado en los últimos años, situación que también ha provocado un incremento en los accidentes y muertes durante ese periodo.

El principal problema en esta época, es que se los mexicanos se han toman como un reto el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, lo cual provoca incidentes, que en varias ocasiones suelen ser fatales.

Tan solo en diciembre de 2017, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el 40% de los accidentes en carreteras fueron provocados por conductores que viajaban bajo la influencia del alcohol.

En los incidentes se registraron 270 heridos, de los cuales aproximadamente 72 perdieron la vida.

Asimismo, se presentan daños materiales en las carreteras, los cuales llegan a costar más de 10 millones de pesos, cifra que no cuenta los daños a los automovilistas y accidentados.

PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL GUADALUPE-REYES

Por supuestamente ser un símbolo “valentía y perseverancia”, miles de mexicanos menores de 29 años se sienten presionados para participar en el Maratón Guadalupe-Reyes y demostrar una mayor resistencia al tomar bebidas alcohólicas.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos informó que debido a ello el consumo de alcohol durante esta época se ha duplicado; en 2011 era de un 4.3 por ciento, sin embargo, para el 2016 aumentó a un 8.3 por ciento.

Este incremento también se dio entre los menores de edad, de 12 a 17 años, mientras en 2011 sólo un 1 por ciento bebía, en el 2016 ya era el 4.1 por ciento de este sector.

El organismo explicó que todo los datos fueron tomados de la  Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), publicada por la Comisión Nacional contra la Adicciones.

NJAR