ALDF solicita al GCDMX plan para evitar inundaciones

Ciudad de México.- En esta época de lluvias, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa instó a las autoridades a aplicar un plan emergente que intensifique las labores de desazolve con la finalidad de evitar inundaciones en la capital.

El pleno de la ALDF aprobó en su mayoría un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Obras y Servicios, a las 16 delegaciones y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), prever situaciones ante las lluvias constantes.

La propuesta fue de la diputada Juana Ángeles Valencia, y urgió al órgano legislativo presentar un análisis de impacto, así como alternativas para resolver los problemas de inundaciones en la Ciudad de México.

Al presentar el punto de acuerdo de la diputada, el legislador Miguel Ángel Hernández expuso que debido a las lluvias registradas el pasado 9 de junio, la delegación Gustavo A. Madero fue de las más afectadas.

NOTA RELACIONADA: Autoridades capitalinas invertirán en radar para alertar por lluvia y viento

En las colonias Lindavista, Residencial Zacatenco y San Pedro Zacatenco, así como las calles Salavarry, Ramiriqui, Nelva, Matanzas, Managua, Molledo, Santurce, Chaco, Vicuña, Cuzco, Chiclayo, Puno y Lima, se registraron mayores afectaciones en casas habitación y comercios.

Al respecto, legisladores denunciaron que vecinos han señalado a las innumerables construcciones de torres de departamentos como el principal factor que ha provocado el colapso de servicios de agua potable y drenaje.

Las casi dos mil toneladas de basura en las calles también fue una problemática denunciada por el legislador Miguel Ángel Hernández, quien aseveró que esos desechos afectan el 50 por ciento del rendimiento del sistema de desagüe.

Mientras que el resto del porcentaje es multifactorial, advirtió que la falta de labores de mantenimiento en el Sistema de Drenaje Profundo ha causado que su capacidad de desalojo sea menor.

Cabe destacar que el diputado de Morena recordó la promesa del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de instalar un Radar Meteorológico en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Se previó que este dispositivo que costaría 25 millones de pesos, serviría para pronosticar tormentas hasta con dos horas de anticipación; sin embargo, no se sabe si funciona, a pesar de que fue un compromiso hecho desde el pasado 28 de marzo.  

 

msc