ALDF urge combatir fugas de agua en la CDMX

Ciudad de México.- El servicio del abastecimiento de agua se ve afectado debido a las fugas del líquido vital que rebasan al menos el 40 por ciento de lo que se suministra en la capital, informó la secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo.

Por lo que la asambleísta urgió a combatir las fugas de agua que afectan principalmente a las zonas del Oriente de la ciudad.

Hernández Sotelo señaló que la infraestructura del agua potable ya está deteriorada y ya rebasó su vida útil, precisó que en algunos casos llega a más de 50 años de uso, por lo que representa la principal causa de fugas de agua.

La integrante de la Comisión del Agua destacó que con la nueva Constitución de la Ciudad de México se plasma la No Privatización del Agua y con ello el derecho humano al líquido.

En ese sentido, recalcó que es responsabilidad del Estado y de los gobiernos locales el financiamiento, suministro y mantenimiento del agua.

Por otra parte, indicó que actualmente en la Ciudad de México se consume mayor agua que en las principales ciudades de América Latina.

En la capital mexicana el consumo promedio es de 32 metros cúbicos por bimestre por vivienda mientras que en Bogotá, Colombia, apenas llega a 21 metros cúbicos.

Por último, Sotelo llamó a las autoridades capitalinas a atender el tema del agua.

msc