Alemania endurece controles fronterizos para países de 'alta incidencia'

EFE

Berlín.- Alemania endurece a partir de hoy los controles fronterizos después de definir el viernes un nuevo grupo de más de veinte países considerados de "alta incidencia", entre los que figura España, para los que se contemplan restricciones más severas para el ingreso en territorio alemán.

Los viajeros procedentes de países con una incidencia acumulada superior a los 200 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes sólo podrán ingresar en Alemania si presentan un test PCR negativo realizado en origen hasta 48 horas antes del vuelo y deberán hacerse un segundo a partir del quinto día de cuarentena.

Según el Ministerio del Interior, la policía controla de manera sistemática en aeropuertos y puertos que los viajeros porten consigo el test negativo, mientras que en las fronteras terrestres hacia otros miembros de la Unión Europea donde no existen controles fronterizos, se realizan inspecciones aleatorias, informan los medios.

Así, en el aeropuerto de Fráncfort, uno de los principales nudos de tráfico aéreo en Europa, los agentes controlan sobre todo la declaración escrita de ingreso al país y el test negativo.

Estas inspecciones, que se llevan a cabo directamente en el avión, afectarán este domingo previsiblemente a 17 vuelos procedentes de cinco países con destino a este aeropuerto, señala el diario "Welt".

También en el aeropuerto de Múnich la policía ha aumentado su presencia con el mismo objetivo.

En este grupo se encuentran, además de España, Albania, Andorra, Bolivia, Bosnia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Irán, Israel, Colombia, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, México, Montenegro, Panamá, Portugal, República Checa, Serbia y los Territorios Palestinos.

HAY 12 MIL 257 NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 12 mil 257 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las víctimas mortales sumaron 349, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero del año pasado suma 2 millones 134 mil 936 y el de víctimas mortales, 51 mil 870.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33 mil 777 nuevas infecciones, y el de muertos, el 14 de enero, con millón 244 en 24 horas.

Alrededor de un millón 807 mil 500 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 275 mil 700, estima el RKI.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 111.1 casos por cada 100 mil habitantes, y las nuevas infecciones sumaron 92 mil 427.

El pico de incidencia a nivel federal se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197.6 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes en una semana.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el sábado a 4 mil 660 -108 menos en un día-, de los cuales 2.614 —el 56 % y 78 menos respecto al viernes—, necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 478 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 en la UCI y 586 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 32% corresponde a fallecimientos, precisa el RKI.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 1,01, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 101 personas.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a un millón 469 mil 353, lo que corresponde a una cuota de 1.8%, mientras que 163 mil 424 personas ya han sido vacunadas por segunda vez.

IMCM