Alerta Coneval pérdida de territorio vegetal y fértil del 50%

México.- El 50% del territorio mexicano vegetal y fértil, se ha perdido por la mala calidad del aire en las zonas metropolitanas, mismas que se caracterizan por el alto índice de contaminación.

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano de este año que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la emisión de gases del efecto invernadero que ocasionan la erosión y pérdida de fertilidad, son consecuencia de las fallas en la obligación de las autoridades para garantizar la conservación de estas áreas.

Señalaron que el porcentaje de pérdida por ecosistema es del 42.5% en selvas; 39.8% en pastizales; 27.5% en bosques; y un 10.3% en matorrales. Todos estos han disminuido por la expansión urbana, las actividades mineras, crecimiento de las superficies para terrenos agrícolas y pastos para el ganado.

Destacaron que México es uno de los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, sobre todo en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde las sequías o las lluvias torrenciales son muy frecuentes, por lo que, al deteriorarse el ambiente, están serán más comunes y extremas.

Otro de los grandes retos respecto al medio ambiente, es la carencia de agua potable y servicios de drenaje, sobre todo en las comunidades rurales.

Detalló que en 2015, en el país 94.4 % de la población contaba con agua entubada en su vivienda. Sin embargo, un 12.8% de las viviendas particulares habitadas por población indígena no disponían de este servicio, en tanto que el porcentaje de las viviendas de población no indígena a nivel nacional fue de 3.3%.

Respecto al drenaje, en localidades urbanas fue de 96.6%; en rurales, 74.2% y de 73.1% para la población indígena.

También representa un gran problema el hecho de agua potable en las viviendas no está garantizada por la conexión a la red pública; así en el país, 73% de los hogares con tubería de agua en su domicilio cuenta con el suministro diario, 13.9% cuentan con el servicio de seis a tres veces por semana y un 13.1% dos veces o menos por semana.

Así, la falta de mantenimiento de este suministro provoca que en el 70.8% de los hogares se compre agua embotellada para beber, mientras que 12.2% bebe directamente agua de la red pública.

El CONEVAL, expuso que es necesario un enfoque de sustentabilidad en el uso del agua, en específico, en el sector agropecuario que utiliza 76.3% de la demanda total de agua en el país, aunado a que, como consecuencia de fugas, se desperdicia casi 30% del recurso en la conducción en distritos de riego.

Lo anterior, detalló el consejo, se suma a que las actividades agrícolas contribuyen a la contaminación de cuerpos de agua mediante el uso de fertilizantes y pesticidas, el cual se ha incrementado en 18.7% de 1996 a 2014.

Vah