Alerta en el mundo por el mayor ciberataque de la historia

Este viernes, un ciberataque de la mayor dimensión conocida bloqueó el acceso a los sistemas informáticos de varias instituciones estatales del mundo.

La campaña masiva ransomware, es un ataque cibernético, por medio del cual los hackers piden dinero a cambio de liberar el acceso. Esta nueva técnica cerró sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EE.UU. China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán y más países del mundo, aunque no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.

Aldunas de las instituciones afectadas fueron el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la empresa española de telecomunicaciones Telefónica , las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural, así como el sistema informático de un laboratorio universitario en Italia.

Experto han relacionado los ataques a las vulnerabilidades dadas a conocer por el grupo The Shadow Brokers, que afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.