Alerta en Michoacán por fuente radiactiva extraviada  

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el pasado 9 de septiembre se reportó el extravío de una fuente radiactiva, propiedad de Servicios de Salud de Michoacán.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección civil detalló que la fuente extraviada es de muy bajo riesgo y que no existe la posibilidad de que ocasione una lesión. Sin embargo, emitió en conjunto con la Seguridad y Protección Ciudadana y de Energía y la Comisión Nacional de Protección Civil recomendaciones para la población del lugar donde se extravió y entidades aledañas.

La alerta está dirigida a las unidades de Protección Civil de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, por lo que la CNSNS reportó a la CNPC las siguientes medidas:

  • No deberá manipularse el equipo o las fuentes, ni permanecer cerca del mismo sin haber recibido instrucciones por parte de la CNSNS.
  • Establecer un perímetro de seguridad de 10 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal.

Pidió reportar el hallazgo al 911, a los teléfonos de la Comisión Nacional de Seguridad 088 y del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil 800 00 413 00 y (55) 5128 0000, así como de otros organsimos, indicó la CNPC en un comunicado.