Alerta Iglesia por repunte en índices de inseguridad

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El momento esperado para los 7 millones 280 mil fieles que visitaron la Ciudad de México para los festejos Guadalupanos llegó con el canto de las mañanitas a la Virgen, aunque después de escuchar misa en la Basílica comenzaron a retirarse a sus lugares de origen.

Durante su mensaje, la Iglesia católica dijo. “México se ha colocado en el rezago de Santa María de Guadalupe, padece esta grave herida por la violencia y la inseguridad. En el 2010 los Obispos mexicanos expresamos nuestra preocupación por los niveles de violencia que se daban en el país. Lamentamos mucho que las cosas no hayan mejorado y ahora nuestra preocupación es mayor; se han contabilizado en el país 174 mil homicidios dolosos y la escala de la violencia ha ido en ascenso, aún cuando las cifras oficiales no reflejan la situación”.

De acuerdo con los Obispos Leopoldo González, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social Cáritas; y Carlos Garfias, Arzobispo de Morelia, responsable por la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política; los factores que contribuyen a la violencia y a la inseguridad se han endurecido, entre ellos la corrupción, la desigualdad, el desempleo, la impunidad y la ineficacia de las autoridades.

El jefe delegacional en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo, anunció saldo blanco durante el operativo “Amigo Peregrino 2017”. Desde el 9 de diciembre que comenzaron a llegar los peregrinos estuvieron laborando 840 trabajadores de limpia, se distribuyeron 226 mil litros de agua, y por primera ocasión instalaron dos pipas cisterna en puntos estratégicos para agilizar la distribución a los feligreses. También fueron reportadas 39 personas extraviadas, mismas que fueron localizadas y devueltas a sus familias, así como la atención por perifoneo.

De acuerdo con estimaciones de la Canacope ServyTur sobre el consumo y la actividad comercial durante los festejos, del 8 al 12 de diciembre se generaría una derrama económica de 229 millones 740 mil pesos, compuesta principalmente por consumo de alimentos y compra de recuerdos.

Además de lo anterior, Víctor Hugo Lobo adelantó que el 15 de diciembre pedirá licencia a su cargo por un periodo de 90 días para buscar una candidatura en el Senado de la República.