Jerusalén.- Irán podría contar con una bomba atómica para esta primavera y en dos años más con un misil capaz de transportarla, indicó una evaluación de la inteligencia de Israel citada por la edición electrónica de The Jerusalem Post.

Se trata de los posibles resultados del ritmo actual de los programas nuclear y de misiles iraníes, aunque las Fuerzas de Autodefensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), precisaron por su parte que Teherán no parece interesada en un rápido desarrollo.

Con su ritmo actual Irán para el invierno de este año podría contar con 25 kilogramos de uranio enriquecido derivados de una generación de mil 300 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento.

La estimación sigue al anunció de Teherán del pasado 5 de enero de que había dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015 tras la salida del mismo documento de Estados Unidos en 2018.

Desde el pasado 5 de enero, el programa nuclear iraní ya no enfrenta ningua restricción operacional, incluyendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como tareas de investigación y desarrollo, señaló un comunicado gubernamental.

De aquí en adelante, el programa nuclear de Irán será desarrollado solo con base en sus necesidades técnicas, dijo en esa fecha el documento.

El informe de la inteligencia israelí señaló que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani hace dos semanas, ha abierto una "ventana de oportunidad" para las operaciones de ataque de Israel contra instalaciones militares de Irán.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: