Alerta por epidemia de piojos en escuelas de la CDMX

Ante los brotes de piojos o pediculosis que viven cientos de niñas y niños en muchas de las escuelas de la delegación Iztacalco, y que no se han podido erradicar, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa (ALDF), la diputada Beatriz Olivares, solicitó a las secretarías de Salud, tanto federal como local, que trabajen de manera conjunta, en sus respectivos ámbitos de competencia, en un programa para preescolares, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas en la Ciudad de México, que permita combatir de manera eficaz la problemática.

En punto de acuerdo que presentó en la ALDF, y que fue aprobado, afirmó que la epidemia no es exclusiva de una institución o una demarcación, ya que es un tema de toda la ciudad, que ha aumentado, “y que requerimos tomar acciones para combatirlo, pues muchos de los tratamientos o no funcionan o son muy caros, y aquí es donde nos damos cuenta que esta afectación no es sólo un descuido o falta de higiene, sino que es también el reflejo de la pobreza y crisis por la que atravesamos”.

Explicó que este padecimiento, además de afectar la salud, también vulnera los derechos e integridad de los menores, pues las medidas que toman las instancias académicas muchas veces son el regresarlos, impedirles el acceso a las instalaciones de dos a ocho días, cuestión que deriva en burlas y retraso educativo.

La legisladora precisó que este programa deberá aplicarse en el inicio del próximo ciclo escolar 2017-2018, sin olvidar que esta enfermedad se propaga con mayor facilidad en temporada de calor.

Recordó que la pediculosis es un padecimiento causado por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que producen complicaciones en el cuero cabelludo, y que es común que se detecte en poblaciones infantiles, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

Beatriz Olivares dijo que cuando este parásito pica para alimentarse de sangre, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante.

“El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas dermatológicos y de otro tipo más serios”.

Sostuvo que el síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas, entre otras partes de la cabeza.

“Para detectar la pediculosis en una persona, se debe revisar su cuero cabelludo, separando el cabello ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz, en busca de insectos adultos o liendres”.

Enfatizó que si se detectan estos insectos en poblaciones infantiles o en adultos, es muy importante no utilizar sustancias peligrosas como insecticidas u otras sustancias tóxicas, ya que estos elementos pueden ser extremadamente riesgosos.

Finalmente, afirmó que lo ideal para la prevención es la consulta con el pediatra o dermatólogo para que sea quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar la infección.