Alerta: Volcán Fuego vuelve a arrojar lava

Guatemala.-  Luego de que el pasado 3 de junio, el volcán Fuego tuviera una devastadora erupción causando la muerte de al menos 110 personas, hoy volvió a arrojar lava.

Sin embargo, el volcán Fuego no es el único que amenaza de nuevo a los pobladores, también Pacaya y Santiaguito, ya que lanzaron ceniza y lava.

De acuerdo con un informe del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), los tres volcanes del país guatemalteco han aumentado su furia y mantienen en alerta a los pobladores.

Tras la tragedia que provocó la explosión del volcán Fuego, el cual afectó principalmente a la comunidad San Miguel Los Lotes, donde casi a diario socorristas ingresan para intentar rescatar a desaparecidos, los pobladores se mantienen alerta ante cualquier posible erupción.

Nota relacionada: Guatemaltecos heridos por erupción volcánica son recibidos en la CDMX

La explosión del volcán Fuego dejó más de 110 muertos, 197 desaparecidos y 3 mil 617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

Según datos del documento del Insivumeh, Fuego registra entre cinco y siete explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.

Al respecto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación, sostuvo una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Municipal de Alotenango para dar seguimiento a las acciones que se seguirán tras la erupción del volcán de Fuego.

Mientras que los volcanes Santiaguito y Pacaya también expulsan ceniza y tienen un río de lava incandescente que desciende lentamente por sus laderas.

 

msc