Alertan de lluvias fuertes en Tabasco por frente frío 13 y huracán ‘lota’

TABASCO.- Se registrarán lluvias intensas en Tabasco desde este miércoles y hasta el próximo viernes debido a la interacción entre el frente frío número 13 y el huracán “Iota”, alertó esta mañana el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET). 

La entidad espera nuevamente tormentas intensas, esto en medio de las inundaciones que ya se han registrado en más de la mitad de sus 17 municipios, a causa del desbordamiento de ríos y el desfogue de presas.

De acuerdo con el organismo, se espera actividad eléctrica de regular a alta de forma aislada y un evento de “Norte” que generará vientos entre de 50 y 60 kilómetros por hora, con oleajes de 1.5 a 3 metros para este miércoles principalmente en las costas del municipio de Cárdenas.

Ante esta situación prevista, Protección Civil instó a las familias que habitan en zonas bajas, con riesgo de inundación, a resguardarse en otras áreas antes de que inicien las lluvias.

Mientras que para las zonas rurales recomendó no caminar por brechas o caminos debido a la baja visibilidad, ni tampoco circular por terrenos resbaladizos o por zonas serranas propensas a deslaves o avenidas súbitas de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en los próximos cuatro días, el frente frío número 13 avanzará a Campeche y los límites de Tabasco, con lo que se esperan precipitaciones en esos estados, así como en el norte y sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Chiapas.

Desde ayer se previeron lluvias en esas entidades, y hoy se combinarán con los remanentes del huracán Iota, que afecta América Central.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que para apoyar a la población afectada por las inundaciones en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco, mantiene operativos de bombeo de agua anegada.

Desde el primero de noviembre, indicó, se han sacado alrededor de 12 millones 521 mil metros cúbicos y se han entregado mil 140 litros de agua potable para 93 mil 700 personas.

DVC