Alertan a población sobre temporada de lluvias

Considerando el inicio de temporadas de lluvias en la república mexicana durante el mes de mayo de 2017 que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional se prolongara hasta septiembre-octubre; aunado al inicio de masas ciclónicas en el océano pacífico, la delegación Xochimilco, está trabajando para prevenir riesgos humanos y desastres que pudieran afectar a los habitantes de la demarcación.

De acuerdo con José Felipe García Martín del Campo, titular de la Dirección de Protección Civil en Xochimilco, se realizó la estimación de la población que se encuentra asentada en la delegación en zonas consideradas de mayor riesgo y/o peligro, ascendiendo a un numero de 62 mil 064 habitantes, siendo casi un 15 por ciento de la población total de la delegación, de este grupo 53 mil 620 se encuentran en zonas catalogadas como de alto riesgo y/o peligro y 8 mil 444 en zonas de bajo riesgo y/o peligro.

Dicha estimación, agrega el funcionario; se realizó de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del censo 2010, donde se indica que la población total de la delegación Xochimilco ascendía a 415,007 en el Año 2010; sobre esa base en cuestión de asentamientos humanos irregulares, de acuerdo con los datos con que cuenta la Dirección de Protección Civil, existen158 asentamientos con un total de 9 mil 775 construcciones en zonas consideradas de alto riesgo y/o peligro.

Tomando en cuenta estos datos señala García del Campo; la dirección de protección civil delegacional tiene un programa permanente de evitar riesgos y desastres de acuerdo a las condiciones de temporada.

En el caso de temporada de lluvias precisa José Felipe García, se están preparando para posibles Procesos de Remoción en Masa que, constituyen una amenaza importante ya que éstos, en combinación con la vulnerabilidad de las poblaciones expuestas, determinan el riesgo y han causado a lo largo de la historia un considerable número de desastres en diversas partes del mundo, incluyendo México. Una adecuada evaluación de dichas amenazas en su fase inicial puede ayudar a evitar grandes catástrofes provocadas por dicho fenómeno.

Ilustra al respecto el funcionario delegacional que los PRM, son también conocidos como procesos gravitacionales; modelan las laderas por el desplazamiento de los materiales superficial no consolidados o por bloques de roca de la corteza terrestre, ladera abajo por acción de la gravedad, y su posterior acumulación al pie de la misma o a mayor distancia. Dichos procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos hasta cientos de años.

Detalla al respecto; los Procesos de Remoción en Masa ocurren cuando se rompe o pierde el equilibrio de los materiales y estos se mueven por acción de la gravedad.