Alertan por alza de robos durante “El Buen Fin”

Por: Patricia Guillén

@patito1811

A unos días de que se realice “El Buen Fin”, comerciantes, empresarios y prestadores de servicios ya se preparan, no solamente para reactivar sus puestos, sino también en materia de seguridad, ya que 3 de cada 10 locatarios son víctimas de la delincuencia durante dicho evento; el robo hormiga y asaltos a mano armada son los principales delitos a los comercios de la Ciudad de México.

Lo anterior fue presentado por la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma. Los establecimientos más afectados por la delincuencia están ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

TE PUEDE INTERESAR: Medidas de seguridad que debes tomar en cuenta durante el Buen Fin​

La Canacope refirió que la inseguridad y robo de comercios sigue manteniéndose igual que el año pasado en un 3 por ciento. Aunque para la temporada navideña dicho delito aumenta. Ada Irma indicó que con “El Buen Fin” también esperan apoyar a los negocios afectados por el sismo, pues actualmente un 37 por ciento, equivalente a cerca de 900 comercios, aún no han podido recuperarse y se encuentran con números rojos.

“Hay comercios a los que les piden 250 pesos, a algunos otros cantidades exorbitantes que alcanzan los 25 mil pesos”, dijo Ada Irma

De acuerdo con la Dirección Jurídica de Alto México, durante “El Buen Fin” los accesorios o productos más robados son las muñecas, pantallas, pijamas, artículos deportivos y juegos de mesa. Ada Irma aseguró que para esta temporada prevén un operativo, implementado por elementos de la policía capitalina, a fin de garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como de los consumidores.

Según un sondeo realizado por la Cámara, cuatro de cada 10 negocios implementarán descuentos, dos de cada 10 utilizarán estrategias de 2x1, dos de cada 10 dará regalos, y uno de cada 10 comercios no participará. La Canacope estima una derrama económica cercana a los 8 mil millones de pesos para el sector durante este año, eso sin contar a los otros sectores, pues juntádolos se podrían superar los 20 mil millones de pesos.